BODAS DE SANGRE • ÁBREGO PRODUCCIONES

SÁBADO, 14 DE AGOSTO, A LAS 22:00 H. – LIÉRGANES • PLAZA MARQUÉS DE VALDECILLA

PÚBLICO: ADULTO
INTÉRPRETE: MARÍA VIDAL
DIRECCIÓN: PATI DOMENECH
DURACIÓN: 60‘

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que nos plantamos.

La propuesta parte de un proceso de investigación del universo lorquiano para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con lo convencionalmente lorquiano para, siendo más lorquiano que nunca, será a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica. Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, , las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable, irrumpen con fuerza en este unipersonal que continua la línea iniciada con «El Corazón de Antígona», a modo de nuevo e inquietante reto, tanto para María Vidal, la actriz que lo interpreta, como para los nuevos públicos que nos esperan.

ENTRADA GRATUITA
Reserva telefónica en el: 680 227 097
e-mail: marta@aytolierganes.com